Arte y Espectáculos

En modo fiesta, El Choque Urbano ofrece “Trash”: un “poderoso baile colectivo”

Con su instrumentación híbrida, el grupo traerá "Trash", un espectáculo de improvisación, que invita al baile, con cuatro músicos más invitados especiales de Mar del Plata. Se presentará este sábado en Club TRI.

“Mover el cuerpo es de las cosas más curativas y una terapia ancestral del ser humano. Es un gran momento para mover, para bailar y para cambiar un poco la energía que se está viviendo”, dijo el músico Santiago Ablín, quien es uno de los fundadores del Choque Urbano. Este reconocido grupo, que fusiona instrumentos musicales no convencionales, teatro, percusión y danza se presentará este sábado 3 de mayo en Club TRI (XX de Septiembre 2650).

El nuevo espectáculo del Choque Urbano es “Trash”, una propuesta que está diseñada para que espectadores y espectadoras puedan disfrutar de la música parados, mover el cuerpo y danzar, como si se tratara de un recital.

El nuevo show cuenta con la participación de cuatro músicos: Eugenio Loza, Daniel Corrado y Gonzalo Arebalo, además de Ablín. Y en la oportunidad, habrá invitados especiales de Mar del Plata, en música y en danza.


Los cuatro músicos que participan de “Trash”: Eugenio Loza, Daniel Corrado, Gonzalo Arebalo y Santiafo Ablín.


“Siempre es bueno bailar y generar un disfrute interno y conectar en el presente con uno y con lo que te rodea. El estado de movimiento y de baile es curativo y lleva a un presente completo, que es lo que hace bien”, agregó el artista, conciente de las dificultades que se viven a diario.

“El momento que estamos viviendo es bastante difícil. En el mundo y acá también, con la dificultad para llegar a fin de mes”, dijo y también criticó el exceso de pantallas: “Tanto estar viendo la vida de los demás mediante una pantalla y las redes sociales y los likes… es lindo bailar y necesario”.

Ablín definió a “Trash” como “la primera propuesta del Choque Urbano en modo fiesta” y habló de la improvisación como herramienta central del show.

Se trata de cuatro músicos “que todo lo que tocan está siendo improvisado en tiempo real con el objetivo directamente de que el público baile y sea parte”, dijo sobre el espectáculo, para el que aún hay entradas a la venta.

-¿Cuál es el disparador para empezar a improvisar?

-Es completamente un vacío, completamente en cero. Hay muchas melodías que pueden ir apareciendo, pero más allá de eso, todo cuándo, en qué momento y cómo se va dando en tiempo real con la decisión de cada uno, sin ninguna seña. No hay ningún director en la propuesta, sino que estamos los cuatro completamente improvisando en tiempo real y decidiendo todo sin que nadie le diga cuándo. Es como muy intuitivo. Estamos felices de estar haciendo esto, porque nos lleva a un lugar presente completo, muy interesante.

-¿Qué instrumentaciones utilizarán?

-Es toda la instrumentación del Choque, todo tipo de tacho de plástico, de tacho de metal, de sartenes, tubos de PVC, pelotas de básquet, percusión corporal, bolsas de nylon. Y a todo esto también se le suma percusión electrónica, se le suman cueros, sintetizadores. Pasa a ser una propuesta con sonoridad bastante futurista dentro de Trash, de la basura. Y del sonido del Choque, que también es característico.

-¿Qué se genera en este “modo fiesta”?

-Se genera baile, energía. La gente cuando baila y está muy pendiente de lo que se toca y dedicándole la energía se genera como una comunidad muy grande. Es muy poderoso el baile colectivo. Y eso es lo que se genera, como una unión, una unión energética desde el movimiento y desde la música, porque también hacemos tocar mucho al público para que sea parte del show desde lo rítmico.

-¿Cómo apareció la idea de hacer un show con menos cantidad de artistas?

-No es que ahora somos cuatro y el formato de 13 músicos ya no está. Seguimos tocando y también estamos por armar otras propuestas y hacemos también shows privados en donde nos contratan con el formato de compañía completa. Este es un formato que teníamos ganas hace rato en relación a de tocar para gente que esté parada y solo con el objetivo de que la gente baile. Una propuesta para fiesta. La fiesta era algo que nos debíamos hace rato. Trash fue como una conjunción de esa propuesta de improvisación y de fiesta, fusionándose con artistas de todo tipo. Acá en Buenos Aires estamos haciendo esta propuesta de modo semanal hace ya casi dos años y vinieron un montón de artistas rezarpados a tocar y a fusionarse con nosotros, tanto actores como musicazos y está muy hermosa la propuesta.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...